probióticos y prebióticos

LA IMPORTANCIA DE INCLUIR PREBIÓTICOS Y PROBIÓTICOS EN NUESTRA DIETA

Muchos años han pasado desde que nuestros abuel@s criaban su propia comida en el patio trasero. Era muy normal tener un corral con gallinas, cerdos, ovejas, cabras y conejos. A su vez, el que tenía un trocito de terreno libre aprovechaba para plantar sus propias frutas y verduras. Lo curioso es que se hacía por necesidad.

probióticos yogurt

Con el paso del tiempo hemos ido evolucionando y nuestros alimentos han pasado a ser probetas de la ciencia en su gran mayoría. Por supuesto, la idea siempre fue mejorarlos pero no parece que nuestra salud esté muy agradecida con el cambio. Así que mucha gente está regresando a lo que les funcionó a sus abuelos, aunque, lamentablemente, no todos podemos permitirnos cultivar nuestros propios alimentos, unos por falta de tiempo y otros por falta de espacio. Con esta idea surgieron los huertos urbanos que apoyaban la idea de crear nuestro propio cultivo en el balcón.

probióticos espárragos

Muchas de las carnes que ingerimos han sido alimentadas con piensos de baja calidad y multitud de medicamentos. Lo mismo ocurre con las frutas o verduras, son bañadas con insecticidas para que no les ataquen plagas o productos químicos para que duren más tiempo una vez son cortadas.

En definitivas cuentas hemos dejado de comer tan sano como creemos y esto se ve en la cantidad de intolerancias y demás enfermedades cuyos casos han crecido notablemente. Por este motivo hoy he querido hablaros sobre los prebióticos y los probióticos.

Desde hace años se llevan estudiando los beneficios de estas bacterias en nuestro organismo  y su ayuda frente a enfermedades del tracto digestivo. Hoy día estos dos nombres pueden sonar a más de uno pero pocos sabemos qué son exactamente y cómo nos ayudan.

Bien, para adentrarnos en este mundo es importante que sepamos que los probióticos son microorganismos vivos que permanecen activos en el intestino (donde se encuentra la mayor parte de nuestro sistema inmunológico) ayudando a potenciar nuestro sistema inmune y equilibrando nuestra flora intestinal. Y por otra parte tenemos los prebióticos que ayudan al crecimiento de las bacterias beneficiosas del intestino. Una vez visto esto podemos decir que ambos van de la mano y sería muy beneficioso ingerir los dos tipos, pero…  ¿dónde se encuentran?

Encontramos probióticos en el yogur (mucho mejor si es casero), el kéfir (considerado mucho tiempo como el rey de los probióticos), en el chocolate negro (cuenta con hasta 4 veces más probióticos que los lácteos), el chucrut (elaborado con col fermentada u otras hortalizas), pepinos encurtidos(si son caseros mejor), té de kombucha, sopa de miso y muchos más.

  

probióticos chocolate

¿Qué pueden hacer por nosotros estos pequeños microorganismos?

  • Estimular el sistema inmunitario
  • Propiciar el desarrollo de bacterias beneficiosas de la flora intestinal y dificultar el crecimiento de las patógenas
  • Facilitar la absorción de algunos minerales y el magnesio
  • Favorecer la síntesis de ciertas vitaminas
  • Reducir los trastornos digestivos y mantener un equilibrio intestinal
  • Reducir el riesgo de cáncer de colon y de enfermedad inflamatoria del intestino.

PROBIÓTICOS TÉ KOMBUCHA

Cuando las bacterias beneficiosas del intestino utilizan los prebióticos como alimento producen una serie de subproductos que tienen efectos positivos sobre el intestino, ya que las células intestinales los utilizan como nutrientes.

Así que ya sabéis, si queréis gozar de buena salud todo el año no dudéis en incluir alimentos ricos en estos microorganismos.

 

AvanceStetic
Avd. Poniente, 82
Armilla (Granada)
958 57 95 40 · 658 723 624

2 comentarios

  • Xavier

    Efectivamente aquí se ve lo importante que es nuestra dieta aunque a veces no somos ni medio conscientes de lo que realmente comemos… es alucinante.

  • Jestine

    En esta ocasión te has superado, sin dudarlo excelente texto!!!
    Felicidades

  • Escribe un comentario